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10 mitos de la logística que debes conocer

Logística E-commerce

13 de febrero 2019

Descubre los verdaderos y falsos para continuar avanzando en una buena entrega de los productos de tu e-commerce.

La logística es un proceso fundamental para el e-commerce de tu negocio, porque la venta no termina con la transacción online, sino que continúa con un conjunto de etapas que hacen posible la entrega final.

Por eso, una logística eficiente impulsa tu negocio y, al contrario, si falla, los usuarios harán una evaluación negativa de tu marca. Una situación compleja, considerando que los clientes insatisfechos comentan más su experiencia que los satisfechos: 48% de los que tuvieron una experiencia negativa lo comparten con 10 o más personas, mientras que sólo el 23% de los usuarios contentos son capaces de recomendar los servicios (según investigación de Harvard Business Review).

¿Qué es verdad y qué no en torno a la gestión de la logística? A continuación, en Blog Chilexpress aclaramos tus dudas a partir de 10 mitos que debes considerar en tu empresa para entregar un buen servicio en la última milla y potenciar una buena experiencia al usuario de principio a fin:

  1.   “La comunicación es la base del proceso logístico”: VERDADERO

Si te mantienes comunicado con tus colaboradores, partners, empresas externas y, en general, con todos los actores que llevan a cabo el proceso de logística, podrás tener bajo control tu negocio y realizar entregas eficientes a tus clientes. Así evitas reclamos, pérdidas de dinero, de recursos, y también de tiempo.

  1.    «Puedes mejorar lo gestionado internamente, pero los servicios externos no se pueden controlar»: FALSO

Tener un proveedor logístico no implica mantenerse al margen de la cadena de suministro; al contrario, existen diversas opciones para involucrarse y potenciar un mejor trabajo en conjunto. Para esto, es importante establecer claramente las condiciones del servicio, crear buenos canales de comunicación y solicitar información sobre el rendimiento del servicio.

  1.    “No se requiere tecnología para monitorear los envíos”: FALSO

Los procesos manuales quedaron en el pasado. Hoy es posible hacer seguimiento de las entregas con tecnología. Esto te ayudará a prevenir inconvenientes o informarles a tus clientes posibles soluciones y flexibilidad ante algún cambio. Por ejemplo, en Chilexpress usamos la tecnología para ofrecerte la opción de monitorear tu encomienda, ingresando el número de tu Orden de Compra, junto con un sistema de notificaciones y alerta vía correo y SMS para seguir las entregas.

  1.    “Si el cliente entrega una dirección incorrecta, no es posible corregirlo”: FALSO

Actualmente, los puntos de entrega pueden ser verificados con el uso de la tecnología. En Chilexpress trabajamos con un normalizador de direcciones, capaz de validar que calles y comunas de despacho estén bien escritas, completas y sin caracteres de sobra. Esto, vía Web Service, intercambiando información de distintas aplicaciones de software, para finalmente tener la dirección exacta y correcta. Por ejemplo, en caso que el usuario escriba “Kenedy 9001”, el normalizador recomendará “Avenida Kennedy 9001, Las Condes”.

  1.    “Sólo las grandes empresas pueden tener un servicio de logística”: FALSO

No importa el tamaño o la trayectoria de la empresa, es importante que todo negocio tenga una logística de calidad. Existen diversas opciones y precios; y más que un gasto, debe ser considerado como una inversión para ofrecer experiencias positivas y lograr fidelizar a los clientes.

  1.    “La fidelización de los clientes depende de la logística de tu negocio”: VERDADERO

Una entrega que cumple con los tiempos acordados, que es rápida, que ofrece seguimiento del producto y presenta opciones frente a inconvenientes potenciará una mejor experiencia. Por lo tanto, una buena logística sí interfiere en la fidelización de los clientes. Por eso, en Chilexpress te ofrecemos diversas soluciones de distribución, envíos nacionales e internacionales de encomiendas, documentos, dinero y servicio fulfillment para satisfacer las diferentes necesidades que tienes en tu empresa.

  1.    “Debes llevar un registro digitalizado de cada paso”: VERDADERO

Una empresa que traspasa todos sus movimientos al papel o de forma manual, tarde o temprano se verá sobrepasada de información, sin espacio en carpetas o bibliotecas. Es fundamental digitalizar los procesos para llevar un orden de movimientos, gastos, presupuestos, pagos de servicios, traslados, compras mensuales, productos más vendidos, entre otros. En ese sentido, debes considerar que las pymes que adoptan nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento 15% más alta y 22% más de ingresos que aquellas que no lo hacen, de acuerdo con cifras de la Comisión Europea.

  1.    “Se deben tener opciones en caso que la entrega no pueda ser realizada”: FALSO

Si el distribuidor no encuentra al destinatario en su casa u oficina, deben existir opciones para solucionar el problema. “Eso habla muy bien de la empresa, porque se ofrece una muy buena comunicación con el comprador. Es muy valorado demostrar que existe una flexibilidad operativa para entregar en puntos distintos, reagendar o redireccionar una pieza”, explica nuestro gerente e-commerce, José Pablo Berardi. Por ejemplo, en Chilexpress, dejamos un aviso de visita en la dirección de envío y realizamos un segundo intento de entrega al día hábil siguiente. Si, nuevamente, no se puede efectuar la entrega, el envío es devuelto al remitente.

  1.    “Es mejor confiar los servicios de logística a una empresa experta”: VERDADERO

Lo mejor es dejar la logística en manos de expertos. Recuerda que en Chilexpress contamos con 1.000 sucursales a lo largo de todo Chile, por lo que ofrecemos una completa cobertura nacional; además de presencia en el mundo, gracias a alianzas estratégicas con reconocidas empresas de courier internacional. Junto con eso, estamos comprometidos con seguir liderando la sostenibilidad medioambiental de la industria con las entregas en vehículos eléctricos y la campaña de embalaje “Chao bolsas plásticas”.

  1.   “La logística termina con la entrega”: FALSO

¿Sabías que la logística también participa en la post-venta? Por ejemplo, si un cliente recibe un producto dañado o con fallas y quiere hacer la devolución, la forma de hacerlo y los pasos a seguir deben estar claramente estipulados y como empresa tienes el deber de otorgarle un servicio de calidad para no perder su fidelidad ni la satisfacción con tu negocio.  

Recuerda que el e-commerce y la logística de tu pyme van de la mano. Si es eficaz la primera tienes la responsabilidad de hacer lo mismo con la siguiente para satisfacer a tus clientes y captar su fidelidad.

Si necesitas hacer envíos fuera de tu ciudad o región, confía en nuestro servicio Chilexpress para empresas. ¡Llegamos donde quieras y te apoyamos en todo el proceso logístico!