Estás leyendo:

Caso de Éxito: La Famosa Piedra Cruz, el tesoro de Laraquete

Casos de éxito

17 de abril 2019

Conoce la historia del artesano que trabaja esta materia prima única en Chile. Sus joyas y recuerditos llegan a todo el país.

Sus diseños en forma de cruz son únicos en la zona y en la provincia de Arauco. La piedra cruz se encuentra en el río Las Cruces, ubicado en Laraquete, Región del Biobío. Es considerada una materia prima única en el país, reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) en 2018 como producto con Denominación de Origen.   Luis Friz lleva 38 años trabajando esta reliquia de la zona, que está compuesta por silicato de silicio, magnesio, fierro, aluminio, micropartículas de cuarzo, arenisca y carbono. Una variada combinación de minerales, que son el secreto de su belleza, una de las principales atracciones de Laraquete. La artesanía de piedra cruz, en la Región del Biobío, se puede apreciar en aros, pulseras, collares o recuerdos de la zona. Por eso, los visitantes de Laraquete llegan a La Famosa Piedra Cruz preguntando por Luis o “Lucho Piedra”, como le dicen sus conocidos, quienes ya conocen la anecdótica historia de amor que dio origen a la tienda.

“Cuando tenía 14 años, un día me fui a bañar al río Piedra Cruz y vi a una joven hermosa tomando sol. Me gustó tanto, que busqué una piedra en la orilla y tomé una blanquita, la quebré y logré darle la forma perfecta de un corazón. Entonces, me acerqué a ella, se la regalé y salí corriendo de la vergüenza”, relata Luis Friz.

“Desde ese día en adelante, alucinado con esa mujer, empecé a fabricar corazones de esta piedra preciosa en mi casa. La práctica me llevó a trabajar como artesano y al poco tiempo formé mi pequeña empresa: La Famosa Piedra Cruz”, concluye.

“Empecé a fabricar corazones de esta piedra preciosa en mi casa. La práctica me llevó a trabajar como artesano”.

Lágrimas de doncella: la leyenda detrás de la piedra preciosa Luis Friz sabe exactamente la historia geológica que explica el surgimiento de la piedra cruz, pero reconoce que siempre opta por contar la leyenda para mantener el encanto de sus clientes. El mito dice que un toqui araucano capturó a una doncella española y la llevó al sur de Concepción. Ella aceptó ser su esposa, pero en la tribu miraron con malos ojos la unión. Así pasó el tiempo, hasta que un día fueron a contarle a la mujer que su esposo había muerto, así que salió corriendo desconsolada al sitio del deceso. “Dice la historia que todas las lágrimas que cayeron al río se petrificaron y se convirtieron en piedras cruz”, comenta el artesano.

“A todos mis clientes les cuento la leyenda para que no pierdan la magia”.

Joyas de piedra cruz a todo el país con nuestro servicio de envíos Desde que Luis Friz es cliente de Chilexpress, las entregas llegan a los lugares más lejanos del país, sus productos se han hecho conocidos fuera de Laraquete y el servicio de La Famosa Piedra Cruz le ha dejado sólo felicitaciones y agradecimientos de sus clientes satisfechos, que siguen recomendando su trabajo. “Lucho Piedra” también vende sus artesanías y tiene un sitio web, donde se les informa a los usuarios que los envíos se realizan con nuestra compañía. Por eso, una vez que aceptan las condiciones, los precios de los productos y del envío respectivo, realizan la transacción y Friz comienza a trabajar en la solicitud y en el proceso logístico de su negocio. “Con la dirección del cliente averiguo el precio de envío en www.chilexpress.cl, porque varía según la distancia y el servicio se realiza en la modalidad ‘por pagar’. Luego, me comunico con él para informarle el valor total y confirmar su solicitud. Entonces, le ofrezco una entrega de Chilexpress con servicio overnigth (inmediata) o normal (un día hábil)”, explica el emprendedor. Sin embargo, el proceso no termina aquí. Luis comenta que cuando paga el envío en el sitio web de Chilexpress, recibe una Orden de Transporte (OT). “Es muy útil la OT, porque es un respaldo que nos permite a mí y a mi cliente hacer el seguimiento del producto con el número del envío cada vez que lo necesitemos”, dice. Después que el cliente recibe el producto, Luis se contacta con él para confirmar si está todo en orden.

“Lo que más destaco de este servicio es que cuenta con una plataforma online, que es muy útil y fácil de usar para hacerle seguimiento a mis envíos en el sitio web”.

El deseo de una tienda más grande e inclusiva El negocio ha sido todo un éxito, gracias al trabajo de Luis con nuestro servicio de envíos nacionales, lo que lo tienen conforme y le ha permitido expandir su pyme, llevando esta materia prima de la tierra a todo Chile. “Decidí confiar en Chilexpress porque antiguamente usaba otra alternativa, que no me prestaba un buen servicio, ya que debía esperar hasta dos horas, retrasando las entregas para los clientes. En cambio, Chilexpress es veraz, eficaz, y rápido. Les permite a los compradores retirar sus encomiendas en las sucursales que están presentes en todo el país o esperarlas en su domicilio cómodamente, y eso me tiene muy contento”, afirma el artesano. Pese al progresivo aumento de ventas de La Famosa Piedra Cruz, su crecimiento y su presencia en el mercado, Luis ya piensa en los próximos pasos de su pyme. “Me gustaría agrandar la tienda, mostrarnos más en el rubro de la artesanía. Por lo pronto, no tengo pensado vender mis productos hacia el extranjero, para internacionalizar mi servicio. Actualmente me acomoda hacerlo de Arica a Punta Arenas”, expresa. Si te interesan los productos artesanales de este exitoso emprendedor, puedes hacer tus pedidos ingresando su sitio www.piedracruzchile.cl. Para conocer más casos de éxito de pymes, revisa la sección Inspiración en Blog Chilexpress. Confía en nuestro servicio, ¡tú puedes ser el próximo!

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .