Estás leyendo:

Caso de Éxito: Renueva tu Closet, e-commerce de moda sustentable

Emprendedores

26 de marzo 2019

Famosas como Kika Silva y Fernanda Urrejola venden sus ropas en este emprendimiento femenino, que llega a todo Chile.

En 2015, Renueva tu Closet nace en Argentina y en 2016, comienza a funcionar en Chile, con una pequeña oficina en la comuna de Providencia y pocas usuarias. Desde entonces, este e-commerce sustentable permite vender y comprar ropa reutilizada desde la comodidad del hogar, a través del sitio web o desde el smartphone gracias a su aplicación móvil, con despachos en todas las regiones del país.

Hoy, cuentan con una creciente comunidad femenina, donde destacan los closets de rostros de televisión, como las actrices Fernanda e Isidora Urrejola, Begoña Basaure y Li Fridman, junto a modelos e influencers como Trinidad de la Noi y Kika Silva.

Vender lo que ya no usas, la solución a un problema que traspasa fronteras

Cuando Cecilia Membrado, fundadora y CEO de Renueva tu Closet, se casó en Argentina, se dio cuenta que necesitaba más espacio para guardar su ropa, entonces tuvo la idea de realizar una venta de garage con sus amigas. El objetivo era vender lo que no usaba, pero la aventura la hizo reflexionar y se percató de que todas las mujeres tenían el mismo problema: ninguna sabía qué hacer con las cosas que ya no querían usar y tenían guardadas por años.

Muchas de las prendas se conservan en buen estado, son útiles y bonitas, pero de pronto se dejan de usar y nadie quiere botarlas. En esta observación, Cecilia encontró la oportunidad de desarrollar su pyme, que además “se une a una causa medioambiental porque se producen muchos desechos a partir de la ropa industrializada, así que este negocio tiene un fin de sustentabilidad porque, en el fondo, promovemos la compra y venta de prendas reutilizadas”, asegura Camila Umaña, representante de Renueva tu Closet en Chile, quien comenta que tras cuatro años de arduo trabajo han internacionalizado el negocio, comenzando en 2015 en Argentina, y ahora con presencia en Colombia y nuestro país. “Nos ha ido bastante bien”, reconoce.

El closet que deseas con sucursales en todo Chile

Camila Umaña, en su rol de encargada de Renueva tu Closet en Chile, confiesa que desde que se creó la pyme pensaron en Chilexpress como primera opción para realizar los envíos.

“Cuando empezamos a trabajar en Chile nos dimos cuenta de que no queríamos que nuestras usuarias se juntaran en estaciones de metro o en otros puntos porque nos parecía muy arriesgado. Y en ese sentido, elegimos a Chilexpress porque tiene una de las coberturas más amplias a nivel nacional, es rápido con las entregas y nos ofrece un servicio prácticamente automatizado. Además, es una marca de prestigio y nos da la garantía de que en cualquier caso van a responder, por ende, nos entregan seguridad y confianza”, explica Umaña.

Compras a sólo un click de distancia

Según Camila, unirse a la comunidad de Renueva tu Closet es fácil y sencillo. Para comprar sólo debes crearte una cuenta con usuario y clave, elegir una opción para seleccionar filtros de talla, color o marca. Luego, hacer click en la prenda que te gusta y presiona “comprar”, ingresando dirección para que llegue el despacho o seleccionando una sucursal de Chilexpress para ir a retirar el producto.

“Una vez hecho el pago, la vendedora tiene cinco días para hacer el envío de la prenda y cuando la compradora lo recibe, tiene un plazo de 48 horas para evaluar el producto o hacer un cambio de talla. Incluso, las usuarias pueden evaluar a las vendedoras en nuestra tienda online”, comenta la encargada de Renueva Tu Closet en Chile.

La labor conjunta de Renueva tu Closet con Chilexpress es clave para su logística, pues las clientas fidelizan con su marca, en parte, gracias al eficaz servicio de entregas que se les brinda. El proceso es satisfactorio desde el momento que se realiza una transacción y la pyme envía un mensaje a la clienta diciendo “vendiste. Imprime tu etiqueta acá” (la vendedora debe pegar el ticket en la encomienda que lleva a alguna de nuestras sucursales) hasta el plazo que se les da para informar si su producto está en buenas condiciones, exige un cambio o devolución.

“Elegimos a Chilexpress porque tiene una de las coberturas más amplias a nivel nacional, es rápido con las entregas y nos ofrece un servicio prácticamente automatizado”, destaca Camila Umaña, encargada de Renueva tu Closet en Chile.

Renueva tu Closet también llegará a México

El rápido crecimiento del e-commerce sustentable de moda ha logrado posicionarse de a poco en el mercado, sumando cada vez más adeptas, que se identifican con temáticas como el reciclaje, el compromiso con el medioambiente, la moda, el cuidado de la naturaleza y la afición por los zapatos y ropa.

Renueva tu Closet quiere expandirse a otros países y Camila Umaña tiene muy claras las metas. “Próximamente, tenemos en la mira llegar a México y a la vez ser la comunidad de venta de ropa de mujer más rápida de Latinoamérica. Es decir, nuestro objetivo es seguir sumando vendedoras y compradoras para que en nuestro e-commerce sustentable cada persona que ingrese encuentre todo lo que busca”.

¿Qué te parece el caso de éxito de Renueva tu Closet?