Estás leyendo:

Chilexpress se suma al Programa de Aceleración de Electromovilidad para Empresas

Novedades

23 de agosto 2019

Cinco compañías firmaron convenio para implementar el proyecto piloto, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Acelerar la electromovilidad para testear las tecnologías al interior de las organizaciones y dar un paso más hacia la innovación. Este es el desafío que tiene el Programa de Aceleración de Electromovilidad para Empresas, al cual se suma nuestra compañía de courier nacional e internacional.

La iniciativa, impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, seleccionó a cinco empresas de operación y manufactura, servicios y transporte de carga, y banca y aseguradoras; para implementar un plan piloto de electrificación para el sistema de transporte.

Así, las empresas de cada rubro fueron representadas, además de Chilexpress, por Codelco, Sura Seguros, BCI y CMPC, las cuales firmaron el convenio que autoriza la puesta en marcha con el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

“Con esta experiencia esperamos demostrar que, bajo una perspectiva integral de colaboración de actores públicos y privados, es posible comenzar la transformación tecnológica hacia un transporte con menores emisiones, avanzando de esta manera en la modernización energética, que nos llevará a alcanzar las metas de carbono neutralidad que nos hemos fijado como país”, afirma la autoridad del Ministerio de Energía.

Este proyecto pionero, liderado por el equipo de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, corresponde a uno de los ejes de la Ruta Energética 2018-2022. Constará de tres sesiones presenciales y bilaterales para las empresas participantes que, de concretarse con éxito, darán paso a la tercera versión del programa y a su implementación final en 2020.

Con la aceleración de la electromovilidad, esperamos avanzar a paso firme hacia nuestras metas como empresa sustentable y comprometida con el medioambiente, disminuyendo aún más las emisiones particuladas de nuestros vehículos. Esta iniciativa nos permitirá potenciar la eficiencia de nuestra flota eléctrica.

Por esto, nuestro Gerente de Asuntos Legales y Contraloría, Cristóbal Lyon, anunció que el compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a impulsar diversas medidas de eficiencia energética, que nos han permitido disminuir en un 50% la intensidad de la huella de carbono de nuestros envíos”. 

“En 2019 iniciamos nuestro proceso de transformación a electromovilidad, incluyendo furgones eléctricos a nuestra flota. Es por eso, que queremos contribuir al desarrollo de alianzas público-privadas en esta materia, con el propósito de avanzar juntos en disminuir las brechas de infraestructura y financieras, que permitan la implementación masiva de soluciones de transporte limpias y sostenibles”, concluye.

Cristóbal Lyon (Gerente Asuntos Legales y Contraloría de Chilexpress), Francisco Javier López (Subsecretario de Energía) e Ignacio Santelices (Director ejecutivo de la AgenciaSE)