Estás leyendo:

El desafío de las entregas en ciudades saturadas

Logística E-commerce

08 de febrero 2019

Una buena comunicación con el cliente es clave para cumplir con los tiempos de despacho.

Santiago, Concepción y Valparaíso son las ciudades más pobladas de Chile. Según el último Censo 2017, respaldado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo en la Región Metropolitana hay 7.112.808 habitantes, la Región del Biobío le sucede con una población total de 2.037.414  y la de Valparaíso con 1.815.902.

A la gran densidad de población se suman los altos niveles de contaminación ambiental y acústica, generadas por el tráfico vehicular en calles y avenidas, que dificultan los traslados de personas y vehículos. Un punto importante para considerar en las entregas de productos de tu empresa.   

Planificación y comunicación: ejes claves

Una buena planificación de las etapas de la venta e-commerce, que considera desde la transacción hasta la entrega del producto, es clave para cumplir con los tiempos de entrega que se acuerdan con el cliente al momento de la compra.

En este sentido, es importante considerar que el 45% de los chilenos han comprado online porque es rápido y ahorra tiempo (según estudio Tendencias del Comercio Electrónico en Chile de la CCS); y el 48% exige que el comercio electrónico cuente con monitoreo o estado de envío de los productos (según “El Comprador Online” de Gfk Adimark).

Para cumplir con éxito los tiempos de entregas en las ciudades saturadas, nuestro gerente de ventas cuentas clave en Chilexpress, José Pablo Berardi, afirma que la comunicación es la base de todo, entregando los siguientes consejos para los dueños de micro y pequeñas empresas:

  1. La persona responsable de la entrega debe estar conectada en todo momento con el cliente, e incluso llamarlo cuando su pedido esté en camino para confirmar si está en el lugar y la hora acordada para la recepción del producto.
  2. Es importante que la pyme esté preparada para inconvenientes y otras eventualidades, por ejemplo, los cambios de hora, lugares de entrega o la imposibilidad de recibir el producto por parte del cliente. En estos casos, deben mostrarse flexibles.

“Eso habla muy bien de la empresa, porque se ofrece una muy buena comunicación con el comprador. Es muy valorado demostrar que existe una flexibilidad operativa para entregar en puntos distintos, reagendar o redireccionar una pieza”, explica José Pablo Berardi.

Si bien cada pyme cuenta con canales de comunicación distintos, es importante mantener ciertos aspectos comunes. En este sentido, los formularios de e-commerce deberían mantener un mismo parámetro, siendo breves, sencillos, con autocompletado de campos, mensajes claros y con información solicitada que sea necesaria para entregar un mejor servicio. “Normalmente, no le dan el peso suficiente a la información, llámese direcciones y número celular para establecer contacto. Una cosa es poder contar con los campos y lo otro es poner reglas en los campos”, explica José Pablo Berardi.

“Hoy lo que tienes que lograr es buenos niveles de entrega y eso se puede hacer dándole opciones al comprador. Por eso, se le debe entregar el poder para que pueda elegir dónde estará y en qué momento. Así, tú puedes cumplir con los tiempos”, agrega el gerente de ventas cuentas clave en Chilexpress.

Entregas en 24 horas para las grandes ciudades

En Chilexpress trabajamos con un normalizador de direcciones, para validar las calles y comunas de despacho que escriben los compradores en el e-commerce, que estén bien escritas, completas o sin caracteres de sobra. Por ejemplo, un usuario podría decir que su paquete va a Kennedy 9001; y el normalizador recomendará que la dirección real es Av. Presidente Kennedy 9001, Las Condes.  

Esta labor la realizamos con un servicio que funciona vía Web Service, el cual nos permite intercambiar información entre distintas aplicaciones de softwares y optimizar nuestros tiempos de entrega para una logística eficiente, ya que algunos envíos fracasan porque la dirección ingresada por el usuario fue incorrecta o no existe.

Un plus para las entregas, sobre todo en fechas peak del comercio, como Navidad, Cyber Day, Cyber Monday, Día del Padre o Día de la Madre, donde en Chilexpress nos hemos destacado y queremos seguir teniéndolo como meta para este 2019.

“Tenemos un estándar de tiempos de entrega bueno en el mercado, sobre todo considerando que en las fechas especiales aumentan cinco veces los pedidos. De todas formas, este 2019, queremos seguir mejorando en calidad de servicio y rapidez», asegura José Pablo Berardi.

En Chilexpress queremos seguir ayudándote y siendo un partner logístico para lograr mejores entregas, cumplimientos, procesos eficientes, rápidos y a buen precio.

Para más información, te invitamos a conocer nuestro servicio para empresas.