Estás leyendo:

En el Día Internacional de la Capa de Ozono reafirmamos nuestro compromiso con el Planeta Tierra

Novedades

16 de septiembre 2019

En 1985 científicos e investigadores descubrieron un agujero que hasta el día de hoy no desaparece. De septiembre a octubre es el período más preocupante del año.

¿Sabías que la capa de ozono protege la vida en el Planeta Tierra? Exacto, evita que penetren los rayos ultravioleta del sol (UV), filtrando hasta el 99% de ellos. De esta manera, nos cuida de una sobre exposición que pueda generarnos enfermedades como el cáncer de piel o problemas oculares graves. Es decir, su función es importante porque mantiene fuera de peligro la vida de todos los seres vivos de la flora y fauna.

Por eso, debido a su vital importancia, en Chilexpress conmemoramos el Día Internacional de la Capa de Ozono, un escudo protector que estamos comprometidos a cuidar, pese al debilitamiento que ha experimentado con los años a causa de sustancias contaminantes.

En 1985 científicos e investigadores descubrieron el agujero que tenemos en la capa de ozono, y que hasta la fecha no desaparece. Por eso, esta es una preocupación mundial y permanente, responsabilidad de todos nosotros.  

Para detener este daño, 180 países firmaron el Protocolo de Montreal en 1987, el cual obligó a las empresas de cada nación a eliminar químicos nocivos, como los clorofluocarbonos (CFC) que contienen los aerosoles, frigoríficos, aire acondicionado y productos con espuma. Esta solución de a poco dio resultados, pero necesitamos mejorarlos más rápido con nuestra cultura medioambiental.

Cabe resaltar que dicho agujero de la capa de ozono no es un fenómeno permanente, sino que comienza a aparecer todos los años entre mediados de julio y octubre, mientras comienza a diluirse a finales de noviembre o principios de diciembre. Es decir, nos encontramos en el momento del año más fuerte de este daño. 

Los beneficios de este cuidado a la Capa de Ozono ya se han hecho presentes. Estudios señalan que la firma del Protocolo de Montreal ha evitado dos millones de casos de cáncer de piel por año. Para 2030, se estima que tendremos un 14% menos de casos anuales de esta enfermedad, en comparación con el escenario que habríamos tenido sin dicho protocolo.

Por lo mismo, debemos continuar trabajando para cuidar el planeta; y como la responsabilidad es tarea de todos, en Chilexpress hemos destinado esfuerzos bajo el programa El Futuro Nos Mueve, como parte de nuestro compromiso.

Cristián González, gerente de Logística y Distribución de Chilexpress, también reconoce que esto es un avance que nos beneficia a todos, explicando que “el compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a impulsar diversas medidas de eficiencia energética, que nos han permitido disminuir en un 45% la intensidad de la huella de carbono de nuestros envíos.

Ya hemos sobrepasado con creces la meta que nos propusimos para disminuir la intensidad de nuestra huella de carbono, y aún tenemos tiempo para mejorarla, por lo que seguimos tomando medidas al respecto.