Estás leyendo:

Hebras del Alma, artesanía tradicional chilena que traspasa fronteras

Emprendedores

18 de noviembre 2019

Estados Unidos y Alemania son los principales destinos de estas figuras, hechas a mano y con lana tercel en el Sur de Chile.

Las miniaturas de mapuches, aymaras, selknam, pascuenses y huasos chilenos en lana de oveja, atraen y encantan a los turistas que visitan Hebras del Alma. La belleza de este arte, proveniente del Sur de Chile, también cautiva a los chilenos, que valoran el prolijo trabajo de las artesanas creadoras de figuras religiosas, como pesebres, ángeles y vírgenes.

Las figuritas ya se han vendido a Estados Unidos, Alemania e, incluso, Italia, hecho que ha permitido internacionalizar a Hebras del Alma. Sin embargo, su directora y fundadora, Ana Lagos, cuenta que se demoraron al menos 10 años en alcanzar este éxito.

“En 2009 me fui a vivir a Molco Alto, que está ubicado entre Villarrica y Pucón, y muchas artesanas trabajaban la lana de oveja porque es un material muy accesible en la zona. Allí tuve la idea de utilizar otras técnicas para elaborar productos, que se comercializaran en el mercado actual, así que me junté con más artesanas e impulsamos este proyecto”, afirma Ana.

Lagos revela una de las particularidades de las artesanías que elaboran. “Existen distintos tipos de lana de oveja, dependiendo de la raza de cada una, pero la que ocupamos nosotros es la tercel, que es más áspera y no se usa comúnmente. Nosotras quisimos reivindicarla y agregarle valor con nuestras creaciones”, declara.

Lo que vino después para Hebras del Alma fueron presentaciones en ferias locales, navideñas e, incluso, apariciones en Santiago. Todas las instancias fueron exitosas, así que Ana convirtió el proyecto en una empresa social, que actualmente está certificada por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO).

Trabajo en equipo y organizado: la clave del éxito

El trabajo manual de Hebras del Alma requiere de tiempo, talento y dedicación; sobre todo porque gran parte de las ventas que hacen al extranjero son por mayor. Por eso, la también diseñadora de profesión dice que es primordial la distribución de labores entre ella y las artesanas Verónica, Carmen y Margarita.

“Hay una persona especialista en teñir las lanas (Verónica) y otra artesana (Carmen) que nos ayuda en el desarrollo de los productos. Pero todas participamos en los distintos procesos y estamos preparadas para cualquiera de las labores que implica este trabajo”, explica la fundadora.

“Margarita es mi mano derecha porque se encarga de preparar los materiales, entregar los pedidos a las artesanas y enviarme las cosas a Santiago. Una vez que hace esto yo puedo ponerles las etiquetas a los envíos para repartirlas en las sucursales”, agrega.

Este último proceso es clave para asegurar una entrega satisfactoria a sus clientes, por eso en Hebras del Alma optaron por el mismo servicio courier desde que realizaron su primer envío, y se mantienen así hasta la fecha.

“Nosotras elegimos Chilexpress porque es rápido, las entregas llegan de un día para otro y, además, tienen oficinas en todas partes”, asegura Ana Lagos como directora de la empresa, que hoy se rige por las normas del comercio justo.

La renovación y la inminente incursión en Estados Unidos  

Hebras del Alma pretende llegar más lejos y continuar traspasando fronteras, motivo por el que las artesanas que dan vida a las miniaturas de estilo étnico, religioso, de fauna y de espíritus de la tierra, ya tienen en mente renovar sus obras de arte.

Por lo anterior, actualmente están creando una nueva línea de productos, un proceso creativo que esperan pronto sacar a la luz y que consta del uso de colores de plantas chilenas para teñir sus artesanías.

Además, el próximo año se presentarán en la feria New York Now de Estados Unidos para conocer mejor el mercado que más demanda les genera, y aprovechar la instancia para presentar sus nuevos productos.

Si aún no conoces Hebras del Alma, visítala en su sitio web AQUÍ, compra online desde cualquier lugar del país y sorprende a tus seres queridos con un cariñoso regalo, 100% nacional.

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .