Estás leyendo:

Lo que debes saber para importar productos del extranjero

Logística E-commerce

21 de diciembre 2020

El e-commerce no solo ha permitido que puedas comprar desde la comodidad de tu casa al evitar que asistas a la tienda física, sino que también te da la oportunidad de adquirir productos desde el extranjero. Aquí la logística asume un rol importante al acortar las fronteras y despachar millones de productos desde tiendas online alrededor del mundo.

En Chilexpress queremos ayudarte con algunos consejos para importar y comprar online en tiendas del extranjero. Sigue estos tips:

  • Navega por los sitios o marketplaces que sean de tu interés, procura que sean seguros y revisa si tienen despacho a Chile. Elige los productos que quieras, revisa las opciones de despacho y procede al pago. 
  • Recuerda que también puedes usar nuestras casillas de Chilebox en USA, España y China. Cuando creas tu cuenta en Chilebox, te entregamos direcciones en Miami, Madrid y Shenzhen para que puedas recibir tus compras en dichos países para luego despacharse a Chile.
  • Recuerda que hay productos prohibidos o peligrosos que no puedes ingresar al país, como mercancías falsificadas, sustancias ilícitas, fuegos artificiales, entre otros. Infórmate aquí
  • Hay productos que requieren ser revisados y autorizados por organismos competentes una vez que llegan a Chile. Por ejemplo, los medicamentos deben ser revisados por el Instituto de Salud Pública. Al momento de realizar la compra se debe solicitar el certificado, por lo tanto, es muy importante que revises con anticipación que el producto cuente con la certificación para ingresar al país. Conoce más aquí.
  • Guarda siempre la factura de tu compra internacional y la transacción bancaria o comprobante de pago que acrediten el valor real del producto, porque estos documentos te sirven para respaldar el valor declarado en caso que te soliciten validación.
  • Asegúrate que el vendedor o tienda declare el valor real del producto para que Aduana pueda calcular correctamente los impuestos que debes pagar. Además consulta si estos impuestos de internación están o no incluidos en la compra. Ten en cuenta que dependiendo del producto podrías pagar impuestos adicionales.
  • Una vez que el envío llega a Chile podría ser retenido por requerir alguna documentación o autorización de algún organismo fiscalizador, como Seremi de Salud, SAG, ISP, DGMN, SII, Aduanas. Por ejemplo, podría estar pendiente el valor real de las mercancías porque el valor declarado no coincide con el contenido. Para evitar esto, asegúrate que el vendedor o tienda declare el valor real del producto para evitar problemas al ingresar a Chile y guarda la factura y comprobantes de pago porque te los pueden solicitar.

¿Qué hago si mi envío está retenido?

Tal como te explicamos más arriba, tus compras pueden quedar retenidas, debido a diversas razones, ya sea por requerir alguna documentación, o por estar pendiente el visto bueno de alguna entidad. En este último caso, por ejemplo las entidades fiscalizadoras como SAG/Aduanas solicita documentos que respalden el valor del contenido, como la factura de compra. Dado esto, debes recordarle al vendedor o tienda siempre informar el mismo valor pagado. Si tu compra fue retenida, tienes que contactar directamente con el vendedor/tienda donde compraste el producto para que ellos puedan gestionar su liberación.