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Navidad: prepara tu negocio para la fecha más agitada del año

Logística E-commerce

17 de diciembre 2018

En promedio, los chilenos esperan gastar $190 mil en la celebración, donde el 20% de las compras se harán por Internet.

Una ajetreada competencia de promociones y descuentos para captar nuevos clientes. Así vivimos diciembre, donde las compras de Navidad son las protagonistas del comercio y las ventas de productos se disparan.

En promedio, los chilenos esperan gastar $190 mil en la celebración, según un estudio elaborado por Deloitte, donde el 20% de las adquisiones se harán por Internet. Además, el 90% de las personas comenzará sus compras recién 10 días antes.

Como pequeña y mediana empresa tienes un rol protagonista en estas vísperas navideñas, aprovechando las redes sociales para difundir tus productos y contar con una tienda online adecuada para que tus clientes se ahorren el estrés de ir a un centro comercial y realizar aglomeradas filas.

“El poder informar desde lo digital es sumarse al contexto de personas con menos tiempo y con mayor demanda de conocer qué compran, incluso antes de salir de sus casas. Por eso, es fundamental pensar como ellos al momento de buscar un regalo de Navidad para que, ojalá, lo compren de inmediato y de la forma más rápida y segura posible”, afirma Sebastián Goldsack, experto en marketing y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien conversó en el Blog de Chilexpress para entregar 6 prácticos consejos que te ayudarán a preparar tu negocio en la previa de Navidad.

1. Crea alianzas con causas de bien social

El experto comenta que “los usuarios prefieren hacer compras con bienes agregados. En este sentido, establecer la marca de las pymes a partir de un beneficio social, incluso puede hacer más atractiva la oferta”.

2. Usa las plataformas digitales

“Es fundamental aprovechar las redes para mostrar las ofertas navideñas”, explica. Esta práctica resulta muy conveniente para hacer visible el negocio mediante un catálogo digital, que los ayude a conocer tu oferta. Puedes subir fotos personalizadas que contextualicen el uso que pueden tener tus productos en estas fechas, por ejemplo, si vendes copas puedes subir éstas con una mesa decorada para la cena navideña.

3. Entrega la información necesaria

“No se debe olvidar que los usuarios disponen de poco tiempo y exigen conocer el detalle de lo que comprarán”, dice Sebastián. En ese sentido, el e-commerce de tu negocio debe tener una descripción completa de la oferta, visibilidad de los productos seleccionados en el carro de compras, call to action visibles y bien ubicados en el diseño, y un proceso simple, corto y que muestre los pasos restantes.

4. Planifica los esfuerzos comerciales

Goldsack aconseja “organizar el negocio con anticipación para esta fecha, y tener mucho control de los inventarios, sobre todo en esta época que se suelen desordenar bastante por el aumento de rotación de venta”. Aquí es necesario conocer el stock disponible para cumplir con los pedidos, y tener claridad de las ganancias proyectadas para realizar descuentos y promociones navideñas a favor de las finanzas de la pyme.

5. Cuenta con un partner logístico

“Cumple con las condiciones ofrecidas y no sobre-prometas cosas que en realidad no vas a cumplir con tu negocio”, enfatiza. Para esto, recomienda tener un proveedor logístico con experiencia y procurar ser transparentes con el despacho, con información sobre los costos de envío, política de devolución y tiempos de entrega, sobre todo por la urgencia que implican los regalos de Navidad que deben ser recibidos antes de la noche del 24 de diciembre.

6.  Supera las expectativas

El docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a ir más allá de lo que espera el cliente: “¿Por qué no sorprender? No cuesta mucho llevar un regalito como un calendario o cualquier cosa útil que permita entrar al hogar de tus clientes, quienes tendrán un estímulo visual para recordar tu marca”. Esto, te ayudará a aprovechar el momento de entrega como un acto de marketing y publicidad para la empresa.

¿Y después de Navidad? El experto, también director de Make a Wish Chile, aconseja “continuar con esta línea de comunicación y no bajar los brazos porque las pymes no se acaban el 25 de diciembre”.

Y tu empresa, ¿qué ofertas y sorpresas incluirá esta Navidad?