Estás leyendo:

No te quedes atrás: conoce los fondos concursables para hacer crecer tu emprendimiento

Emprendedores

10 de julio 2019

Existen algunas alternativas que te ayudarán para potenciar tu proyecto, entérate de los requisitos, cómo y dónde postular.

Si te encuentras en proceso de hacer crecer tu emprendimiento, pero no lo haces porque te falta capital, recuerda que tienes la oportunidad de postular tu proyecto de pyme a fondos que te pueden brindar el dinero que necesitas para impulsar tu negocio.

Para emprender, necesitaste de una motivación, las ganas de trabajar en esa idea que te quitaba el sueño y que con mucho esfuerzo lograste poner en marcha. Hoy, tras concretar tu proyecto, entras en una etapa de crecimiento y debes conocer todas las opciones que tienes disponibles para lograrlo. ¿Cómo? A través de diferentes fondos concursables existentes y los cuales te detallamos a continuación.

  1. Capital Semilla

Entregado por el Servicio de Corporación Técnica (SERCOTEC), está enfocado a personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria en su región. Da la posibilidad de financiar hasta $3,5 millones.

Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Ya puedes postular en SERCOTEC.

  1. Programa Yo Emprendo

Organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), invierte desde $300.000 a $500.000 en tu proyecto, además de capacitaciones y asesorías.

Los principales requisitos son: ser ?mayor de ?18 años y tener tu cédula de identidad vigente, residir en una comuna o territorio en que el programa está disponible, tener disposición para aportar recursos que se sumarán a los que entrega el FOSIS, pertenecer al 40% de la población? más vulnerable según el Registro Social de Hogares o participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades??, y tener un negocio en funcionamiento, con más de 6 meses de antigüedad?, con un nivel de ventas desde los $130.000 mensuales y hasta $2.000.000 (estos montos pueden variar en algunas regiones).? Podrían existir requisitos adicionales según la región en que vivas.

El programa está diseñado para que potencies tu emprendimiento, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudarte a crecer, y a tener más herramientas para gestionar tu negocio para que aumentes los ingresos que generas.?

Las postulaciones están abiertas en FOSIS.

  1. Capital Abeja

También entregado por SERCOTEC, ofrece un cofinanciamiento máximo de $3,5 millones. Es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.

El requisito base es que los emprendimientos que postulen sean liderados por mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Las postulaciones ya se pueden hacer en el sitio web de SERCOTEC.

  1. The S Factory

El programa busca mujeres con proyectos en etapa temprana, con base tecnológica y potencial global. 

El beneficio lo otorga la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y puede invertir hasta $12 millones por el 90% del proyecto presentado. 

Dentro de los requisitos para postular, deben ser personas naturales, chilenas o extranjeras, mayores de dieciocho años, que sean fundadoras o titulares en la ejecución de un proyecto global que utilice a Chile como plataforma.

Dos veces al año se realiza este fondo concursable y se puede postular a través del sitio web de CORFO y de Start-Up Chile.

  1. Semilla CORFO

Enfocado principalmente en potenciar un negocio. CORFO busca apoyar emprendimientos dinámicos, lo que significa que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto igual o superior $1.000.000 de dólares, con la capacidad de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años. 

Para poder participar, el proyecto debe tener, por lo menos, un primer análisis de mercado, cuál es la solución que van a implementar y un equipo de trabajo listo.

Financia el 75% de tu proyecto con $25 millones. Si quieres postular a este fondo puedes hacerlo ingresando al sitio web.

  1. Youth ActionNet

La Universidad Andrés Bello, AIEP e International Youth Foundation premian a 10 emprendimientos seleccionados, que reciben 3 mil dólares adicionales en capacitaciones.

El premio tiene como principal objetivo fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país. Dentro de los principales requisitos: jóvenes entre los 18 y 29 años de edad; ser fundador o co-fundador de una organización, proyecto o empresa con o sin fin de lucro, que tenga un impacto positivo sobre un problema social o ambiental; la organización, proyecto o empresa debe tener mínimo 6 meses de funcionamiento y resultados demostrables.

Recuerda que las postulaciones se realizan cada año en Youth Action.