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6 consejos para llevar tu negocio al e-commerce

Logística E-commerce

18 de enero 2019

El comercio electrónico en Chile mueve US$ 5.000 millones, y sólo el 21% de las pymes realiza ventas online. Es momento que des el salto.

Si bien el 90% de las pequeñas empresas tiene acceso a Internet, éste se utiliza principalmente para enviar y recibir correos electrónicos, sólo el 21% realiza ventas online y apenas el 5% permite un seguimiento de las compras online; de acuerdo con la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del Ministerio de Economía.

Una tarea pendiente, si consideramos que el comercio electrónico en Chile mueve US$ 5.000 millones, convirtiéndose en el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica, según un estudio realizado por la auditora Mazars en conjunto con E-Commerce Foundation.

Sebastián Barriga, ingeniero comercial, experto en marketing y ventas de la Universidad de Chile, conversó en blog Chilexpress para aconsejar a las pymes nacionales a dar los primeros pasos para llevar su negocio al e-commerce.

Pon atención a sus indicaciones:

  1.      Estudiar el comportamiento de los clientes

Según el experto es prioridad “conocer el mercado en el que te vas a desarrollar para entender a tus clientes objetivos e intermediarios, saber qué les gusta, qué buscan, qué necesitan, y cuáles son sus dolores y frustraciones”. Este trabajo es primordial para elegir los canales digitales de comunicación, cautivar a los clientes con el servicio y, finalmente, satisfacer sus demandas, explica.

  1.    Cumplir 100% con la propuesta de valor

“El producto es creado para ser usado y si no funciona para lo que dices que es, hay una destrucción laboral relevante”, advierte Sebastián. Por esto, el e-commerce de tu negocio es fundamental para presentar con exactitud los detalles físicos y funcionales de los productos que vas a vender de forma online a tus clientes. La venta debe cumplir con la propuesta que se les ofreció al momento de la transacción.

  1.    Estar presente en los medios digitales

Esta recomendación “es muy necesaria, sobre todo si aún no tienes el control del mercado final. Las plataformas digitales adecuadas para tu pyme dependen del tipo de negocio que tienes”, explica Barriga. Además, afirma que la mejor alternativa para aumentar el tráfico de visitas al sitio web de tu pyme es un buen SEO (Search Engine Optimization, en español “optimización de motores de búsqueda”), es decir, que esté optimizado para aparecer en los primeros resultados de búsqueda que arroja el navegador a través de palabras clave.

  1.    Generar una red de apoyo con proveedores y distribuidores

La entrega es una de las etapas más complejas para las empresas, por eso Sebastián dice que debes “darle sustento a tu cadena de valor. Esto implica tener muy clara tu red de apoyo y tu contacto con proveedores, empresas de transporte, condiciones de pago y cantidades de stock”.

En este punto, puedes confiar en Chilexpress como partner logístico para realizar tus envíos, ya que te ayudaremos a tener éxito con tu negocio. Disponemos de una amplia oferta de soluciones para todos los segmentos e-commerce, ya sean grandes empresas, pequeñas, e incluso para quienes emprenden un negocio a través de redes sociales. Conoce más AQUÍ.

  1.      Tener una tienda e-commerce

“Es sumamente necesario para entregar información clara y detallada a tus clientes, independiente de dónde estén. Un comercio electrónico implica que estés aprendiendo de forma constante de tus clientes y que vayas mejorando tu tienda digital, pensando siempre en lo que ellos quieren y hacen”, detalla el especialista en marketing y ventas. En ese sentido, agrega que estas plataformas de venta online deben trabajarse bajo la premisa: “no hagas pensar al cliente”.

  1.    Mantener una logística de inventarios y despachos

En tu tienda virtual, Sebastián enfatiza en lo vital que es tener el control en las entregas de los productos en la cadena de valor, porque si no entregas una buena experiencia de compra y despacho puedes perder clientes y sus opiniones no serán positivas. “La logística es esencial, y debe ser el motor de la administración de tu negocio, ya que un error puede destruir el valor de cualquier campaña publicitaria o historia de compra”, concluye.

Pon en práctica estos consejos y atrévete a implementar una tienda virtual.