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¿Cómo nos preparamos para el Cyber Day? Conoce el rol clave de la última milla

Logística E-commerce

29 de mayo 2019

En el evento e-commerce aumentará la demanda de los envíos. Por eso, reforzaremos las capacidades de entrega y la dotación adicional en cerca de un 25%.

La alta demanda de los usuarios por el comercio electrónico, convierte a esta alternativa de compra en un servicio de despacho de encomiendas eficaz, que facilita la fidelización de los clientes con un determinado negocio y por el mismo canal, que muchas veces usan para repetir sus compras.

A fines de los 80, las empresas de courier en Chile estaban acostumbradas a llevar las encomiendas, que principalmente eran documentos, de un lugar a otro. Sin embargo, este servicio era tan ágil y abarcaba menos solicitudes por su forma de comunicación menos inmediata. Por eso, con la llegada del e-commerce o comercio electrónico, el despacho de las compras online aumentó, al igual que la exigencia de los clientes por tener los productos en su poder en el menor tiempo posible.

“Antiguamente prestábamos un servicio a las áreas de soporte de nuestros clientes. Hoy, somos parte integral de la experiencia de compra de la empresa que nos contrata y, particularmente, en el e-commerce, una pieza fundamental de su crecimiento. A modo de ejemplo, estudios recientes indican que, si no se logra una buena experiencia en la entrega, 1 de cada 2 consumidores no volverá a repetir esa compra”, explicó Juan Pablo Sepúlveda, gerente comercial de nuestra compañía, al diario El Mercurio.

Organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde el lunes 27 de mayo se celebra una nueva versión del CyberDay, evento en el cual los servicios courier como el nuestro experimentarán un alza de demanda. Esto, implicará también un aumento de las operaciones logísticas y del flujo de las entregas.

Principalmente se transforma en un mayor desafío, que se basará en un crecimiento de las capacidades operacionales desde un 300% hasta un 500%.

Por lo anterior, Juan Pablo Sepúlveda, ejecutivo de nuestra empresa, comenta que hemos estado trabajando con meses de anticipación —y junto a nuestros clientes— para reforzar las entregas, reforzando la dotación adicional en cerca del 25%.

Este conjunto de factores, hace que el eslabón clave en la satisfacción de las compras online de los clientes sea nuestro servicio courier, así que nos anticipamos al boom del e-commerce y dejaremos disponible la alternativa de la entrega a domicilio o de retiro en sucursales en nuestro sitio web con el fin de que los compradores online elijan la opción que más les acomode. Además, recuerda que en Chilexpress tenemos cerca de 1.100 puntos de entrega de Arica a Punta Arenas.

No obstante, pese a nuestra preparación, nuestro gerente comercial cree que uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el mercado logístico en Chile y el mundo es redefinir los criterios de conveniencia para las entregas.

“Así como se está comprando mucho más online, también se está demandando mayor conveniencia en la forma en que se reciben los productos. Cada vez hay más casas vacías y edificios u oficinas que no reciben envíos”, señala.

Para enfrentar esta conveniencia de los consumidores, contamos con redes de puntos Pick Up, que se sitúan en tiendas de barrio más accesibles y que hacen más expeditos los envíos y retiros, incluso en horarios extendidos.

“Estamos convencidos de que no hay ninguna razón para que en Chile el estándar mínimo que deben entregar los e-commerce sea de dos días: un día para preparar el pedido y otro día para transportarlo y entregarlo. Y justamente esto es lo que estamos haciendo con algunos de nuestros clientes, quienes están logrando diferenciarse con una promesa bastante mejor que la del promedio de la industria”, concluye Sepúlveda sobre la inmediatez de los envíos al matutino nacional.