Estás leyendo:

Cyber Monday: La ascendente evolución del fenómeno E-Commerce en Chile

Logística E-commerce

10 de octubre 2018

La iniciativa norteamericana se instauró en Chile el 2011 y, desde entonces, todos los años aumenta las ventas. La última versión del Cyber Day este 2018 superó los US $220 millones en compras.

El Cyber Monday ya es parte de nuestra cultura. Muy pocos son los que se resisten a las ofertas de cientos de productos y servicios que un lunes al año sorprenden a todos.

¿Pero por qué eligieron el día lunes? Según The New York Times, el nombre Cyber Monday se generó porque después del fin de semana de Acción de Gracias y de compras navideñas millones de trabajadores norteamericanos llegaban renovados a sus hogares o labores, donde tenían conexión a Internet de alta velocidad. Así, compraban online las cosas que les interesaban”. Es decir, que las personas esperaban con ansias llegar a sus hogares ese día para comprar por Internet.

El auge del Cyber Monday en Chile

En noviembre pasado (2017), el Cyber Monday superó los US $190 millones en ventas, las empresas participantes fueron 175 y las visitas registradas superaron los 100 millones, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Y no sólo este evento superó las expectativas, pues en el Cyber Day de mayo pasado las compras sobrepasaron los US $220 millones, por lo tanto, las expectativas son altas para la próxima versión, debido al crecimiento que ha experimentado año a año este hito del e-commerce.

El debut de esta iniciativa digital en Chile tuvo lugar el 2011, y en dicha oportunidad las ventas alcanzaron US $15 millones en total. Sin embargo, la sorpresa fue mayor el 2012, ya que las ventas crecieron en un 70%, alcanzando los US $29 millones, lo que siguió aumentando durante los años posteriores.

El 2015 el e-commerce ya se consolidaba en Chile, por lo que la tendencia también fue exitosa, pero esta vez incorporó a nuevos protagonistas: mobile commerce.

Las compras y transacciones que se realizaban desde computadores, dieron paso a los celulares inteligentes, que comenzaron a ganar terreno en el mercado. Así, en noviembre de 2015 se efectuaron 392 mil ventas en el Cyber Monday, las que alcanzaron los US $83 millones. Los smartphones como protagonistas fueron responsables del 41% de las visitas a las tiendas online, las que se vieron compensadas con US $9.961.508 transacciones totales, lo que también se incrementó el 2016 y 2017.

¿Cómo te estás preparando para este Cyber Monday 2018? Te invitamos a conocer los servicios e-commerce de Chilexpress en el sitio.