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La evolución del consumidor online: ¿cómo y qué compra en el e-commerce?

Logística E-commerce

26 de julio 2019

El número de chilenos que compra en línea ha aumentado, aunque 70% de ellos desiste si escucha reclamos de la marca. Aprende a entenderlos y así poder mejorar tu servicio de venta por Internet.

Los consumidores han evolucionado, con una realidad radicalmente diferente a la que existía hace 10 años atrás. Por ejemplo, hoy son fundamentales los teléfonos móviles y la compra en línea. 

Según el estudio “Cambia, todo cambia” de Gfk Adimark, “el 72% se conecta a la red casi todos los días desde su smartphone y, ahora, es poco común enviar un SMS, ya que el 88% de los chilenos usa el servicio gratuito y online de WhatsApp”.

De la mano de esta evolución , la venta online también ha crecido gracias a los smartphones, donde a la fecha el 45% de los consumidores compra en el e-commerce desde dicho dispositivo. 

Durante 2018, el 27% de los chilenos reconoce haber comprado por internet, aumentando seis puntos en comparación al 2017, cuando dicho dato llegó al 21%. Este dato es más que relevante para entender que quienes buscan hacer crecer su empresa deben hoy potenciar su comercio online como vía de negocio.

Por lo mismo, a continuación te explicamos cómo y qué compran los chilenos en Internet, para que lo tengas como referencia para tu propio negocio, datos claves que te ayudarán a seguir creciendo.

¿Qué compran los chilenos vía e-commerce?

Los chilenos muestran preferencia por los productos importados, registrando mayor cantidad de transacciones en los mercados internacionales. En este ámbito, las preferencias las lideran tres productos y/o servicios, que a continuación te detallamos.

  • Ropa

Este producto ocupa el primer lugar, con un 28% las compras online.

  • Tecnología

Un 27% de los chilenos realiza transacciones para comprar productos relacionados a esta categoría.

  • Pasajes

El 21% compra online los tickets de sus viajes, principalmente argumentando mayor comodidad.

El resto de la lista la completan el calzado (12%), línea blanca (12%), entradas a eventos y conciertos (11%), supermercados (9%), productos de belleza (9%), muebles (8%), comida a domicilio (7%), reserva de hoteles (7%), artículos deportivos (6%), libros (5%) y cupones de descuento (4%), entre otros.

No obstante, lo que deja en evidencia este resultado es que el consumidor online actual está priorizando cada vez más el e-commerce antes que las compras en las tiendas físicas.

De esta forma, la importancia que los usuarios le dan a Internet en la actualidad ha incrementado en un 475%, mientras que las visitas a las tiendas físicas han disminuido en un 2,2%, tal como señalan las cifras entregadas por Gfk Adimark. Y si a eso sumamos el éxito de los eventos Cyber Day y Cyber Monday, el canal online aumenta su relevancia y confiabilidad entre los usuarios.

Lo que influye en la decisión de la compra online  

Hay elementos que pueden jugar en contra de las transacciones por internet. El estudio señala que, un 70% de los compradores desisten de la venta al escuchar reclamos y problemas con la marca, un dato no menos importante para las empresas, pues indica una gran preocupación de los usuarios chilenos por este factor.

No obstante, en el informe también se da a conocer qué es lo que determina sus compras en línea. A continuación, puedes verlo en detalle.

¿Qué situaciones impulsan a los chilenos a comprar por Internet?

  • Ver un anuncio online: 36%
  • Un anuncio en la TV: 34%
  • Escuchar comentarios de cercanos o amigos: 32%
  • Conocer la calidad de los productos: 53%
  • Encontrar promociones y ofertas: 40%
  • La diversidad de marcas y/o productos: 27%

Por eso, importante es para la compra online conocer el comportamiento de los usuarios y entender sus preferencias para adaptar tu e-commerce. A eso, se suman las entregas a la inmediatez que exigen. El complemento de estos factores es clave para el éxito de tu negocio.

Ahora ya lo sabes. Si tu empresa cuenta con una tienda online y su mercado es local, estudia esta evolución constante del consumidor chileno, las nuevas tecnologías y el acceso a mayor cantidad de información.

¿Y tú, sabes qué busca, qué piensa y qué espera el consumidor online de tu negocio?