Estás leyendo:

Declaración Jurada de Cumplimiento Instrucciones Plan Paso a Paso para envíos según fase de comunas

Novedades

05 de abril 2021

De acuerdo a las modificaciones del Plan Paso a Paso que restringen algunas actividades de comercio, a contar del lunes 5 de abril del presente, para realizar cualquier envío en sucursales o para solicitar retiros, en comunas que se encuentren en Fase 1 (cuarentena todos lo días) y Fase 2 (cuarentena sólo los sábados, domingos y festivos) deberás firmar la Declaración Jurada de Cumplimiento Instrucciones Plan Paso a Paso.

Sin embargo, una nueva modificación que rige a partir del 7 de abril permite que si eres emprendedor y realizas tus labores desde tu hogar, puedas seguir despachando todos tus productos con nosotros.

¿En qué consiste la Declaración Jurada de Cumplimiento? 

Es un documento donde se declara bajo juramento que el contenido asociado a una Orden de Transporte que envío por medio de Chilexpress cumple con las instrucciones impartidas por la autoridad con ocasión del Plan Paso a Paso, cuyos últimos ajustes se encuentran vigentes desde el 7 de abril de 2021 a las 5:00 horas. 

Encuentra la nueva declaración en www.chilexpress.cl/contingencia/declaracion, imprímela y entrégala cuando realicemos el retiro o llévala si vas a una sucursal. Si no tienes como imprimirla, no te preocupes, pídele una copia a nuestros operadores.

¿Qué debo llevar si voy a una sucursal?

Para cada envío realizado en comunas que estén en Fase 1 debes llevar firmada la Declaración Jurada de Cumplimiento Instrucciones Plan Paso a Paso. En las comunas en Fase 2 sólo se solicitará los fines de semana. 

Asimismo, te recordamos que si nos visitas en sucursales que se encuentren en comunas en Fase 1 o Fase 2 (sábados, domingos y festivos), debes llevar tu Permiso General de Desplazamiento o Permiso Único Colectivo.

Ten en consideración esta información según la fase en que se encuentra tu comuna:

  • Comunas en Cuarentena o fase 1: te pediremos al ingreso de la sucursal o en el mesón de atención que exhibas tu Permiso Único Colectivo o Permiso General de Desplazamiento. Asimismo, te otorgaremos una Declaración Jurada -si es que no cuentas con ella- la que deberás firmar para poder admitir el envío. 
  • Comunas en Transición o fase 2: Si concurres a nuestras sucursales durante la semana, no será necesario ingresar con un permiso o firmar la Declaración Jurada. Pero si asistes los días sábados o festivos, te solicitaremos ambos documentos. 
  • Comunas en Preparación y Apertura Inicial o fase 3 y 4 respectivamente: no se necesita presentar permisos ni firmar la Declaración Jurada. 

¿Desde que fecha estarán vigentes?

Se encuentran vigentes desde el lunes 5 de abril de 2021 a las 5:00 horas y han sido actualizadas de acuerdo a las modificaciones del Plan Paso a Paso. Última actualización: 7 de abril de 2021.

¿Debo hacer una declaración cada vez que realice un envío?

Si, será requerida una Declaración Jurada por cada vez que se realice un envío.

¿Qué es lo que debo declarar? 

Debes declarar si eres un emprendedor que ejecuta sus labores desde su hogar, o bien, si no siendo un emprendedor en esa condición estar enviando Bienes Esenciales de Uso Doméstico, o en su defecto, bienes que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:

(i) Haber sido comercializados con anterioridad al lunes 5 de abril de 2021 a las 5:00 horas;

(ii) No tener su origen en actos de comercio prohibidos o restringidos por la autoridad; o

(iii)   Constituir envíos de correspondencia.

¿Qué se considera como Bienes esenciales de Uso Doméstico?

Se consideran como Bienes Esenciales de Uso Doméstico aquellos bienes o servicios que tiene por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.

Consulta el listado que a modo ejemplar han detallado las autoridades en Instructivo para Permisos de Desplazamiento en  www.gob.cl/coronavirus/documentos/

¿Puedo despachar mis productos si soy emprendedor?

Sí. En una actualización del Plan Paso a Paso se indica que a partir del 7 de abril los emprendedores que realizan sus labores desde su hogar podrán seguir operando y despachando sus productos con las empresas de courier como Chilexpress, incluso sin ser estos Bienes Esenciales de Uso Doméstico. Para enviar con nosotros puedes hacerlo en la sucursales o solicitar un retiro a domicilio y firmar una declaración para indicar que cumples con la normativa vigente. Recuerda que puedes usar nuestra App y web para pre-chequear tus envíos y así poder agilizar el proceso. Encuentra la nueva declaración aquí.

Revisa el listado de sucursales más cercanas aquí.

¡Te esperamos! #NosCuidamosTodos